Eclipse de Sol 20 de marzo de 2015.

 

 

El viernes 20 de marzo, Limpiezas &MORALES colaborará en la observación pública del eclipse parcial de Sol. Es la primera vez que participamos en la organización de un evento en Laredo, ofreciendo a todo el que quiera asistir, la posibilidad de disfrutar de un espectáculo único. A ver si el día nos acompaña.

A partir de las 9.00 de la mañana, en la terraza del Restaurante el Pescador, tendrás la posibilidad de observar el fenómeno de diferentes maneras. Eso sí, siempre siguiendo las normas de seguridad mínimas que requiere la observación del Sol. Además, contamos con la colaboración de Espacio3cowork que nos ofrecerá la posibilidad de ver la totalidad del eclipse mediante una pantalla gigante. Dar las gracias a Acelar y a Astrocantabria por coordinarnos a todos. Os dejamos una descripción completa de lo que te encontrarás ese día en el Pescador.

 

Cómo disfrutar el eclipse.

 

Lo primero es la seguridad. Es muy importante seguir bien las instrucciones y preguntar en caso de duda. De lo contrario podemos ocasionarnos una lesión irreversible en los ojos.

 

Métodos de observación.

Con los medios que tenemos al alcance de la mano se puede disfrutar del eclipse de forma segura. No sirven radiografías, negativos de fotos, CD´s ni otros “inventos”. Tampoco filtros colocados en los oculares de los anteojos baratos. Y si el material es para observación directa ha de estar homologado.

 

Observación directa.

A simple vista, usando gafas de eclipse, homologadas y compradas en ópticas o asociaciones de astronomía (Astrocantabria las vende) o con filtro de soldador mayor del número 14.

Existen telescopios coronados y filtros mylar pero son métodos caros y difíciles de conseguir

Eclipse

Observación indirecta.

Esta es la más recomendable, por accesibilidad y por seguridad. Se trata de proyectar la imagen del Sol en una pantalla. Lo más sencillo es usar el método de la foto. Unos prismáticos montados en un trípode e insertados en un cartón. De esta manera conseguimos una sombra en la pantalla de proyección. Iremos regulando la imagen moviendo la rueda de los prismáticos. Un truco es poner el trípode muy bajo para evitar la tentación de que alguien quiera mirar directamente. Aún así hay que estar siempre vigilantes.

DSC00277

¿CÓMO SE VERÁ DESDE CANTABRIA?

La página www.astrocantabria.org informa puntualmente sobre el eclipse. Los siguientes datos han sido sacados de allí.

En Cantabria el eclipse será parcial, con una ocultación máxima del 77% del diámetro solar. El máximo del eclipse será a las 10:14 de la mañana (Horario para Cantabria. En otros lugares podrá ser diferente.)

Las siguientes figuras muestran tres momentos del eclipse tal como se verá desde Cantabria.
Horario oficial (mañana del viernes 20 de marzo).

9:15 h 10:15 h 11:15 h

No se veía desde nuestro país un eclipse parcial de similar profundidad desde 2006, y no se verá otro hasta 2026 (y además en 2026 la zona de eclipse total pasará por España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN/ES